LAS TÉCNICAS DE COMPOSTAJE


¿Qué es el compostaje?

"El compostaje corresponde al proceso de transformación y degradación parcial natural, mediante una fermentación aeróbica (con la intervención de oxígeno) y microorganismos (bacterias, hongos etc.), de materiales orgánicos crudos, en un producto biológicamente estable, similar al humus, que se usará como abono orgánico" según el autor. Podemos destacar 3 grandes técnicas de compostaje, usando procesos de fermentación y maduración diferentes:
el compostaje tradicional, el lombricompostaje, la metanización.

  1. El compostaje tradicional.
  2. El lombricompostaje.
  3. La metanización.


Compostaje.jpglombrices.jpgMetanización.jpg



1. El compostaje tradicional

El compostaje tradicional corresponde al proceso más cercano a lo que hace la naturaleza. Básicamente, amontonamos desechos orgánicos en pilas, hacemos operaciones de cuidados necesarios (ventilación mediante volteos o implementación de un sistema de ventilación automático, riego de las pilas de desechos etc.) y al cabo de 2 hasta 9 meses, tenemos obtenemos el abono orgánico que llamamos composta.

Proceso_compostaje.jpg



2. El lombricompostaje

Por definición, el lombricompostaje es la biotecnología utilizada para transformar los residuos humanos y/o de ganadería mediante el uso de una población de lombriz específica, en una materia orgánica de alta calidad en termino de uso agrícola, con propiedades de abono orgánico para el suelo y permitiendo una buena conservación de este mismo, llamado “el humus de lombriz”. Tiene también la meta de aumentar la población de lombrices.


Básicamente, el proceso se desarrolla en 2 fases. Primero, la fase de preparación de los desechos orgánicos, donde amontonamos estos últimos en pilas altas, donde se hará la fermentación aeróbica durante 3 semanas-2 meses, que servirán para alimentar luego las lombrices. Luego viene la segunda fase, la de maduración, donde incorporamos las lombrices en las pilas de desechos fermentados. Los animales van a terminar de digerir los desechos para transformarlos definitivamente en composta, una composta de excelente calidad.


proceso_lombricompostaje.jpg


3. La metanización


En sí, la metanización no es exactamente una técnica de compostaje ya que se usa un proceso de fermentación anaeróbica. Sin embargo, luego de esta fermentación, se puede hacer madurar el producto en condiciones aeróbicas, lo que corresponde al compostaje.
El proceso es el siguiente: los desechos orgánicos se ponen en un reactor de metanización, que es un contenedor cerrado llamado también metanizador o digestor, donde no hay oxígeno y calentado a temperaturas comprendidas entre 35ºC y 55ºC, según el proceso que usamos, donde se va a desarrollar la fermentación, que se llama también digestión en este caso. Durante esta fase, se desprende lo que llamamos biogás, compuesto esencialmente de metano (CH4) y de dióxido de carbón (CO2). Este gas se puede transformar en energía y electricidad. La digestión dura entre 3 y 4 semanas. Al cabo de este lapso de tiempo, obtenemos una fase sólida, llamada “digestato”, que podremos compostar, haciéndolo madurar durante 2 a 4 meses.

Proceso_de_metanización.jpg





FUENTES


ALVAREZ DE LA PUENTE J.M., 2009. Manual de compostaje para Agricultura Ecológica. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, Albanta Creativos, Sevilla, España, 48p.
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/cap/produccion-ecologica/boletin_compostajecompleto.pdf

DÍAZ E., 2002. Guía de lombricultura, lombricultura, una alternativa de producción, para emprendedores y productores del agro. Adex, La Rioja, Argentina, 57 p.
http://www.biblioteca.org.ar/libros/88761.pdf

CORTES S., 2006. Las Soluciones Tecnológicas para el Aprovechamiento de la Fracción Orgánica de los Residuos. Fundación energía, presentación power point, España, 39 diapositivas.
http://www.fundacionenergia.es/PDFs/Biomada%2006/S.Cortes%20280606.pdf